COPA ESPAÑA OPTIMIST 2013 RCNC

CRONICA REALIZADA POR NORBERTO NAVARRO MILLÁN

El equipo de Optimist de la Federación Extremeña, representado en esta ocasión por la actual Campeona de Extremadura, Begoña Pérez Gómez del Centro Ibérico de Vela,  y por Ignacio Montero Sánchez del Club de vela Barlovento, han participado en la Copa de España, que se ha celebrado en aguas de Castellón de la Plana.

inauguracion

Con vientos de componente sur de 10 a14 nudos se celebraron el día 28 las dos primera pruebas de las  tres programadas para ese día, suspendiéndose la tercera por un role de casi 120º.

La primera prueba se desarrollo con un inicio esperanzador de Begoña montando las tres primeras balizas entre los cuarenta primeros, pero en la última ceñida tras escoger la baliza mas perjudicada de la puerta, descendió a las posiciones más retrasadas donde predominaban los regatista de aguas interiores, algo habitual por la falta de entrenamiento en el mar. Ignacio Montero que participaba en otro grupo de los cuatro en los que se dividió la flota también sufrió mucho debido a la navegación con ola a la que no están acostumbrados nuestros regatitas, teniendo un comportamiento similar.

La segunda prueba fue aun más complicada que la anterior, pues junto a la ola se sumo una disminución de la fuerza del viento que dificultaba bastante la navegación. Tras el primer día Paula Igual del Club Náutico de Masnou mandaba en la clasificación general.

ceo2013

La situación del siguiente día fue muy distinta pues el viento subió a 18-22 nudos, lo que endurecía las pruebas. Los resultados de la primera prueba fueron muy parecidos al día anterior para nuestros regatistas, no consiguiendo mejorar la posición.

En la segunda prueba tras una magnifica última ceñida Begoña mejoro ostensiblemente con un mejor resultado lo que la sirvió para crecerse en la tercera prueba del día consiguiendo meterse en mitad de la flota, hasta que desgraciadamente mientras realizaba un impresionante largo sobrepasando a varias embarcaciones clavaba la proa en la ola, produciéndose el inevitable vuelco recuperándose rápidamente pero la cantidad de agua embalsada en el barco la impidió el control de la embarcación tocando boya y volcando de nuevo durante la penalización, no obstante pudo terminar la regata, lo que no le fue posible a nuestro otro representante que sufrió un percance parecido.

Tras esta segunda jornada el murciano, Antonio López Montoya del Real Club de Regatas de Cartagena se encaramaba a la primera posición de la tabla, lo que le valdría en definitiva para alzarse como campeón de la Copa de España 2013 al no poderse celebrar al día siguiente el resto de las pruebas por exceso de viento que llego a superar en algunos momentos los 35 nudos de intensidad.

ceo20132

 


Deja un comentario